Cada curso escolar trae nuevos retos, y este año 2020-21 se ha presentado lleno de novedades por la situación actual que estamos viviendo con el COVID. No hay duda de que lidiar con las dificultades que acarrea esta situación en las aulas y en los Centros Educativos genera alteración en los docentes, en los alumnos, en las familias, y a veces se nos pude hacer un poco cuesta arriba lidiar con todo ello.

El estrés es una reacción de nuestro organismo y de nuestro psiquismo ante algo que percibimos como una amenaza o peligro. Nuestro organismo reacciona generando un estado de alerta y nuestro cuerpo responde generando hormonas y sustancias químicas como el cortisol, la adrenalina, noradrenalina….que al pasar a la sangre van promoviendo reacciones fisiológicas consecuenciales (alteración de ritmo cardiaco, aumenta la presión sanguínea, se paraliza la función estomacal con la sensación de “nudo en el estómago”……). Nuestro psiquismo en un primer momento identifica esa situación o estímulo como una amenaza y comenzamos a producir pensamientos automáticos de alarma, de miedo, de rabia….y las emociones van apareciendo (miedo, angustia, ansiedad, enfado, rabia, frustración, decepción, desesperanza…).

Esta situación cuerpo-pensamientos-emociones se convierte en un círculo vicioso que nos lleva en la mayor parte de los casos a reaccionar con conductas que no suelen ser adecuadas socialmente y nos provoca malestar interno y malestar en los de alrededor.

Tanto si estamos ante nuestros alumnos, otros compañeros de trabajo, familiares de alumnos, o nuestros propios hijos o familiares, si dejamos que esta alteración emocional aumente en intensidad y no hacemos nada por detenerla, nos jugará malas pasadas, porque responderemos de modo inadecuado y traerá conflictos añadidos al propio malestar que ya siento.

Es muy importante en los momentos en que comenzamos a sentir alteración emocional, saber cómo detener esos pensamientos y esas emociones, y darle cauce de un modo diferente: darnos un STOP a través de la atención consciente, Respirar profundo y alargado para calmar parte de la ansiedad, y Reconducir la conversación con palabras adecuadas, sin violencia verbal.

Este entrenamiento en Regulación Emocional es como veis, muy sencillo, no tiene grandes complejidades técnicas, pero es complicado porque requiere de un primer momento de Consciencia hacia mí mismo/a y eso hay que practicarlo a menudo con estrategias de Mindfulness y técnicas de Meditación, para que nuestra consciencia se vaya desarrollando y esté alerta para darnos la primera orden de Autocontrol: el STOP.

En estos cursos para docentes, practicamos con muy diferentes técnicas de Yoga, de Mindfulness, para crear nuestra propia Caja de Herramientas con Respiraciones, Visualizaciones, Autoinstrucciones Positivas, dinámicas y movimientos para “soltar” las cargas emocionales y las preocupaciones, y sentir la Calma y la Relajación por dentro, esa sensación de Silencio Pleno que tanto anhelamos y que tanta falta nos hace para Regenerar el estrés que vamos acumulando.

Este año el CAP está organizando estos cursos online, y están funcionando muy bien. Aunque todos preferiríamos realizar estos cursos de modo presencial, la verdad es que está claro que el COVID no nos detiene en la marcha de seguir formándonos. Por otro lado, con tanta tensión por las circunstancias que nos rodean, lo necesitamos más que nunca. De hecho, os habéis apuntado a este curso sobre “Yoga para la prevención del estrés” 200 docentes.

¡Qué bien! ¡Me alegro de que tantas personas estén buscando ser más conscientes de sí mismas y aprender algo que no solo os beneficia a vosotros/as, sino que luego podéis transmitirlo en las aulas y los alumnos se verán muy beneficiados de todo ello, no lo dudéis!